Pedro Santisteve: “La clave está en el autoconocimiento”

Pedro Santisteve se diluye en el espacio de Zaragoza Activa como casi un miembro más de La Colaboradora. Se descubre un hombre cercano, polifacético, agudo y positivo. En sus palabras queda claro que es una persona comprometida, con fe en las personas, capaz de extraer el néctar de cada minuto de la realidad y que podría detenerse en cualquier lugar del mundo siempre que fuese en buena compañía.

pedro-santisteve
Begoña Fernández, Isabel Esteban y Nuria Vela durante la entrevista.

Pedro Santisteve Roche, alcalde de Zaragoza desde 2015, se incorporó a la política activa tras participar en los movimientos asociados al 15M. Abogado penalista, activista social y profesor universitario visitó la sede de La Colaboradora (Zaragoza Activa) con motivo del Premio Eurocities 2016 en la categoría de Cooperación. Estos galardones reconocen a las mejores iniciativas de las ciudades miembros de la Red Eurocities que mejoran la vida de los ciudadanos.

La III Edición del Programa 25 Talentos, un programa de empleabilidad y liderazgo, que se incluye en La Colaboradora, y en el cual me incluyo, no quisimos dejar escapar la oportunidad para conocer un poco más a Pedro Santisteve.

Los 25 Talentos trabajamos para convencer a una sola persona, el entrevistador, de nuestras competencias y habilidades. ¿Qué has hecho tú para convencer a las miles de personas que te votaron en las elecciones?

Pedro Santisteve (PS): Yo no sé si he hecho algo. No he hecho nada que no tenga que ver con mi trayectoria vital y con mi vinculación con una serie de personas a lo largo de 30 años de vida profesional dentro de la abogacía y de la enseñanza en la Facultad. Pero el caso es que no hice nada, simplemente me vi completamente sorprendido por gente que hacía años que no veía y que de repente aparecieron allí sin que yo los hubiera llamado. Ahora recordandolo, me me enternece,fue algo muy bonito. Al fin y al cabo, me pusieron en el disparadero porque yo de alguna forma, creía que había una obligación moral de asumir el reto. ¡Una vez asumido el reto hay que estar a por todas!

“Sólo una ciudadanía responsable e implicada, puede dar la vuelta a un modelo social radicalmente injusto que socava la dignidad humana y subvierte los derechos más elementales”

elena-romero_alcalde
Intervención de Elena Romero (25Talentos) durante la visita de Pedro Santisteve. Foto: Nacho Bueno.

En el Programa 25 Talentos trabajamos en el autoconocimiento como punto clave para descubrir qué querer ser y hacia dónde dirigirnos. ¿Y tú, qué querías ser de mayor?, ¿te imaginabas donde estas ahora?

PS: No sé si quería ser domador o misionero. (Risas…) Siempre he sentido una predilección por el tema social y todo lo que tiene que ver con estar rodeado de buena gente. Es lo que he practicado toda mi vida y lo que más me satisface. Pero tener que rememorar ahora, hace tantos años…me cuesta…(Risas)

Por último, como profesor en la facultad de Ética. ¿Qué recetas éticas darías para un momento en el que existen tantos conflictos a nivel laboral y social?

pedro-santisteve_nacho-bueno_1
El buen humor estuvo presente en todas las intervenciones que tuvieron lugar en La Colaboradora. Foto: Nacho Bueno.

PS: La clave está en lo que estáis practicando vosotros; el autoconocimiento. Saber en qué espacio de realidad os sitúa vuestra experiencia y a partir de ahí, actuar. Y luego, revisar también los mecanismos de resolución de conflictos que hay en nuestra sociedad, que algunos sirven y otros no. Yo me he formado mucho en facilitación y mediación. Mediación de procesos, algo que practicais aquí y que estoy convencido que es muy enriquecedor porque trata de incorporar técnicas nuevas en las que los protagonistas son las personas más allá de las instituciones y de los procedimientos. Eso es lo que hay que poner en valor, que la gente se capacite a sí misma para afrontar los retos que tiene para su propia supervivencia en colaboración con el resto de la comunidad. No hay que recluir los conflictos, hay que saber confrontarlos de la mejor manera posible para que no fallen, para que no te hagan daño ni a ti ni al resto de los implicados.

Por Begoña Fernández 

Responder

